Movida Semana de la Paz


El ritmo de esta semana ha sido vertiginoso pero muy fructífero. Después de muchos preparativos pusimos en marcha la Semana de la Paz que se hizo extensiva desde la Universidad Católica del Táchira, con la que colaboro desde el Programa por la Paz, hasta El Nula y Ciudad Guayana. El principal motivo era acompañar con Txúo a la invitada del programa, Carmen Magallón, en sus conferencias y coloquios en unos sitios y otros. Carmen, además de ser una mujer excepcional, cercana y sencillamente encantadora, es la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, en el Centro Pignatelli de Zaragoza. Sus conferencias versaron sobre el papel de los educadores en la implantación de una cultura de Paz y sobre la reflexión acerca de la Paz como un Derecho Humano.
La respuesta en la Universidad fue buena, Los alumnos y profesores presentes se preocuparon en especial de la polarización política que está sufriendo Venezuela y del creciente problema de violencia presente en la sociedad de la franja fronteriza. Carmen no dejó de animar a los universitarios a realizar investigaciones que ayudaran a dar pasos hacia una paz que contenga cuatro “d”: Desarrollo, Democracia, Desarme, y Derechos Humanos, todas muy necesarias por estos pagos.

Carmen también tuvo unos coloquios con más de doscientos maestros de la zona de El Nula. Fue todo un éxito de participación tanto desde las escuelas y liceos públicos, como desde los centros de Fe y Alegría de la zona. Aquí aparecieron los problemas reales de la gente, la pobreza como mayor aliado de la violencia intrafamiliar, los grupos armados irregulares que implantan su ley de miedo y extorsión, la desconfianza de las instituciones estatales que deberían proteger a la sociedad civil pero se convierten en otro brazo que temer, y así de triste ver como todo lo que se vive en la calle entra en el aula con la carga afectiva y el dolor efectivo de tener a los niños por protagonistas. El diálogo entre profesores terminó destacando la importancia de salir de las situaciones de silencio para desvelar los conflictos latentes tanto en el Estado, como en la sociedad civil y en la familia. De manera que no se excluya a nadie de los que están juntos en el conflicto para que estén también juntos en la solución.

1 comentario:

Machamba dijo...

Hola José:
Qué interesante todo lo que cuentas. Conocía la labor de Fe y Alegría pero me ha parecido apasionante lo que cuentas de la semana de la paz.
Me quedan varias dudas que te comento:
1- No hay grupos de narcotráfico por esa zona?
2- Cómo es la situación sanitaria?
3- Podemos hacer algo desde aquí para ayudar?
4- En las semana próximas me ocupo de desarrollo sostenible en el sistema de blogs de Climántica Hay alguna experiencia de este tipo ahí que se pueda contar en los blogs? Posríamos darle difusión
Un beso
Susana