Coloquio para una agenda de Paz


El 28 de mayo, en el marco de un coloquio para estudiar propuestas para escribir una agenda de paz en la frontera colombo-venezolana, se presentó en la Universidad Católica del Táchira (UCAT) el libro: Cultura de paz en el Alto Apure y el Táchira: Un reto de frontera. Este estudio reúne en sus páginas tanto la historia del conflicto armado que se da en Colombia, como su proceso de internacionalización al cruzar la frontera hacia Venezuela. Además, por primera vez, se realiza un estudio de campo sobre lo que implica vivir en la frontera y las violencias que están presentes en los municipios estudiados. La obra concluye con la presentación de distintas propuestas para caminar hacia una nueva cultura de paz en la zona que fueron presentadas por los coordinadores de la investigación, Rina Mazuera Arias y Jesús Rodríguez Villarroel.

El acto fue abierto por los principales representantes de las entidades implicadas en la investigación, por un lado el rector de la UCAT, Arturo Sosa, quien destacó la importancia de crear una “cultura de paz” frente a los que, cada vez más, quieren solucionar los conflictos por la vía violenta, y por otro, la Parroquia San Camilo de Lelis, donde nace el Programa por la Paz-Venezuela, cuyo párroco, Acacio Belandria, manifestó el profundo deseo de los habitantes de la zona de vivir en paz y agradeció los pasos concretos que se están dando para encaminarse hacia la paz por caminos no violentos que incluyen “los dos amores que sostienen la paz, el amor al Evangelio y el amor al país”. Para trabajar sobre las propuestas para una agenda de paz expuestos en el libro asistieron al coloquio el cónsul de Colombia en San Cristóbal, los representantes de las principales universidades de la ciudad, la Universidad de Los Andes y la UNET, así como delegados de instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), los directores de los centros educativos de Fe y Alegría de la zona, representantes políticos de dos de los municipios estudiados, delegados de Cáritas y de las Defensorías del Niño, Niña y Adolescente, el presidente de Federación de Cámaras de comercio de San Cristobal, así como la directora de Radio Fe y Alegría de Guasdualito. Las autoridades de los cuerpos de seguridad, Policía y Ejército, excusaron su asistencia al coloquio.

En las intervenciones de los participantes en el coloquio se valoró muy positivamente el rigor de la investigación presentada en el libro y se manifestó la importancia y necesaria presencia de todas las instancias sociales asistentes al evento. Entre los datos que llamaron más la atención fueron los altos índices de violencia que debido a la pobreza estructural se están dando en la zona. Siendo de especial preocupación la violencia intrafamiliar y delictiva, seguida de la violencia ejercida por los grupos armados irregulares y las instituciones políticas y de seguridad. El resultado es una población sufriente en la que los sentimientos más presentes son el miedo, la impotencia y la rabia, según los datos de la investigación presentada. Así mismo se alertó sobre la debilidad de las autoridades municipales que está cediendo terreno a los grupos armados irregulares, cada vez más presentes en el entramado social de la zona. Y también sobre la necesidad de atención que más de 180.000 personas indocumentadas precisan en toda la frontera de Venezuela.

En el capítulo de propuestas para una agenda de paz, fueron muchas las que se expusieron en la sala desde las distintas instancias sociales representadas. Podríamos dividirlas en propuestas de formación, investigación, comunicación-sensibilización y las de acción directa sobre las estructuras económicas y sociales que se oponen a una cultura de paz. En la formación, según destacaron los directores de los centros de Fe y Alegría, lo importante es contar con el potencial humano de cada alumno para reforzar lo positivo en ellos y en sus familias, ofrecer talleres de ciudadanía y herramientas para la formación de alumnos y profesores para resolver los conflictos de manera no violenta. En cuanto a las propuestas de investigación desde las universidades promovieron los observatorios de la pobreza, trabajando en red con los organismos implicados en toda Latinoamérica. Desde todas las instancias se destacó la necesidad de dar visibilidad a estos estudios con campañas comunicacionales de sensibilización. Y las propuestas de orden económico incidían en buscar la superación de la pobreza y procurar el cambio estructural a partir de acciones concretas que involucren a todos los niveles sociales tanto en el campo como en la ciudad. Todas las iniciativas propuestas en la sala se recogerán en un documento final que saldrá a la luz próximamente como fruto de este coloquio. Cabe destacar, finalmente, el deseo de los participantes en continuar la tarea y la llamada común a la participación ciudadana para lograr vencer en la carrera a la violencia caminando por senderos de paz.

No hay comentarios: