Primeras impresiones de Arica

Arica es una ciudad de 180 mil habitantes, al llegar en avión parece imposible que pueda haber vida en medio del desierto, pero aquí hay pozos de agua que hacen de la ciudad un pequeño oasis junto al mar. Esta primera foto está sacada desde el Morro, un promontorio calizo que se eleva sobre el horizonte. Nuestra casa y parroquias estaría al fondo de la ciudad.

Esta segunda foto es lo que se ve desde mi ventana, las casas generalmente son de una altura y alrededor se ven los cerros secos como si fueran una sartén bordeando la ciudad. La vegetación es escasa pero existe. Al llegar aquí primero tomé contacto con los bailes religiosos, que son como nuestras cofradías andaluzas pero aquí bailan delante de la Virgen en lugar de cargar los pasos. Ya hablaré más despacio de estos bailes porque me impresionaron mucho y merecen un capítulo aparte.
El día de difuntos fuimos toda la comunidad al cementerio de Arica para visistar la tumba de los jesuitas que fallecieron aquí. De nuestro mausoleo es esta foto de comunidad en la que sólo falta John, un padre mayor que fue antes de que se llenara el cementerio. Ese día fue impresionante ver el ambiente del camposanto. Las familias venían junto a las tumbas con bandas de música para comer y beber "con" sus seres queridos mientras sonaban los bombos, platillos y trombones. También voy conociendo nuestras parroquias, centro Ignaciano, catequesis, visita a enfermos, centros sociales de ayuda, y un largo rosario que ya iré desgranando para contarlo lo mejor que pueda. Arica promete.

No hay comentarios: