Descansen en paz




Hoy todos los jesuitas del mundo hemos recibido la triste noticia del asesinato de dos compañeros en Moscú. Uno era Otto Messmer, Provincial de Rusia, de 47 años. El otro Victor Betancourt, profesor de teología y encargado de las nuevas vocaciones, ecuatoriano de 42 años . Murieron con dos días de diferencia. Al llegar Victor a su casa en Moscú alguien lo esperó y lo asesinó, dos días después sucedió lo mismo con Otto, por los signos de violencia entre los que encontraron sus cuerpos se puede sospechar que fue un robo, pero la policía tiene la investigación abierta. La Santa Sede y la Compañía condenan y lamentan su pérdida y nos invitan a pedir mucho por esta región rusa históricamente tan querida e importante para los jesuitas. Aquí en mi comunidad varios compañeros habían convivido con ellos en Roma y Ecuador, conocen a sus familias y nos piden a todos que nos unamos en oración. Que el Buen Dios los abrace como amigos en el Señor.

Para Arica me voy

Ya tengo destino para el mes de noviembre. Arica es una ciudad en la frontera norte de Chile muy cerca de Perú y Bolivia. Como podéis ver en el mapa de la derecha, Arica está a más o menos 2.200 Km de Santiago (como si hiciera dos veces Madrid-París hacia el norte). Por suerte, iré en avión el viernes 31 de octubre, sobrevolaré el desierto de Atacama, el más extremo del mundo, y de nuevo aterrizaré junto al mar. Arica tiene costa así que me voy a acordar mucho de Coruña, pero en versión seca. Dicen que es "la ciudad de la eterna privamera", espero que así sea porque estar al norte del desierto no augura tiempo frío precisamente. Os recuerdo que aquí estamos acercándonos al calor a marchas forzadas y que Navidad aquí es pleno verano. En fin, ya os contaré cuando llegue, de momento sé que voy a trabajar en las parroquias que tenemos allí y colaboraré con las tareas con inmigrantes que tienen los jesuitas de Arica y Tacna, ya en Perú. Para este mes de noviembre todos los compañeros de Calera salimos para distintos apostolados así que seremos de nuevo comunidad en dispersión.

Voley fango


No se trata de una nueva disciplina deportiva chilena, sino que no nos pudimos aguantar y jugamos al voley, como hacemos casi todos los días, pero esta vez se había enfangado la cancha. El barro no fue impedimento para que disfrutáramos como chanchos y luego vino el manguerazo antes de caer en la piscina. En medio de las lecturas, clases y cursos de la tercera probación queda espacio para la regresión a la infancia y acabar todos de barro hasta el cuello.

Talagante


Talagante es el pueblo cercano a Calera donde voy los fines de semana a celebrar la fe. En este país hay una auténtica escasez de curas y siento que el ser sacerdote es algo valioso que tengo que compartir con todas las comunidades posibles. La parroquia del pueblo, que podéis ver en la foto de arriba, atiende además a seis capillas que se extienden por los barrios. Todo lo atiende un párroco, así que en cada sitio sólo pueden tener una misa al mes. Os podéis imaginar que me reciban con los brazos abiertos cuando llego. Además ahora, Luis, el párroco, ha estado enfermo así que le hemos suplido más en misas y confesiones.
Para que os hagáis una idea, os cuento como fue el fin de semana pasado: el sábado por la mañana tenemos clase y estudio. A las cinco de la tarde fui con Roberto y Thomas a Talagante. Allí cada uno dijo misa en una capilla. A mi me toco ir a la capilla de Santa Gemita que ahora está en obras, así que celebré en el local social del barrio. Luego volvimos para las confesiones en la parroquia, estuvimos tres horas confesando a los 120 jóvenes que se van a confirmar la semana que viene. Terminamos a las once de la noche, cena y a dormir. Aunque a las doce sonó la alarma del cementerio y tuve que ir con el párroco. Habían robado parte de la megafonía.
Al día siguiente fui a otra capilla, Pascua de Resurrección, a decir misa y luego confesiones en la parroquia, otra hora y media. Al terminar, tuve la alegría de celebrar un bautismo muy especial. Julian el hijo de un matrimonio turco, refugiado en Chile. Se habían acercado preguntando si hablaba inglés y me contaron su historia, habían tenido que salir de Turquía y pudieron bautizarse y casarse en Malta. Ahora estaban acogidos en Chile y el bautizo de Julian era todo un signo de vida para ellos. Me alegré mucho de poderla compartir.

Calera de Tango

Aquí tenéis la vista aerea de la casa donde vivo desde hace casi un mes. Calera de Tango es el nombre del pueblo, situado a casi dos horas en transporte público del centro de Santiago. Su nombre se explica: "calera" es una cantera donde se extrae cal y "tango" en la lengua de los mapuches (pueblo originario chileno) significa cascada o río. La casa es un conjunto colonial que se construyó en 1680 como centro de formación de misioneros jesuitas. A lo largo de los siglos ha tenido muchas ocupaciones distintas y de nuevo es un centro de formación de la Compañía en esta etapa de Tercera Probación y tiene algunas áreas que son como un pequeño museo. Aquí estudiamos y vivimos, los fines de semana salimos a pueblos circundantes y parroquias de la capital para tareas pastorales. De momento hemos tenido un curso sobre afectividad y castidad, hemos trabajado los documentos fundacionales de la Compañía, y ahora estamos con distintas partes de las Constituciones y las últimas Congregaciones Generales. Como podéis ver a mano derecha he colgado un álbum de fotos sobre esta casa, si clicais en ello podéis verlo en grande. Espero que os guste.

El Queltehue



Aquí podéis ver a un ave que está acompañando todo mi tiempo en Chile. Su nombre es el Queltehue, aunque en otros sitios como Brasil lo llaman pájaro Tero. Su tamaño es similar al de una gaviota y lo peor de este bicho es su graznido que a todas horas del día y de la noche está gritando. Vive en grupos de tres y se vuelven más sonoros y agresivos cuando están criando, cosa que hacen tres veces al año (ya van dos). Su desagradable rítmico y creciente piar fue la banda sonora de nuestro mes de ejercicios. Es todo un enemigo del silencio. Cuando grita este pájarraco infecto desaparece en mi todo matiz ecologista o franciscano y deseo cometer un quetelhuecidio. Probad a ver como se oye y ponedlo de despertador.
Click para oir al Queltehue

Las Brisas




Hace dos semanas que no escribo y ya estamos en Octubre, el tiempo pasa demasiado rápido y mi acceso a la red está más limitado. Tras el més de Ejercicios descansamos una semana es una casa espectacular en la costa. Aquí tenéis dos fotos, una del océano Pacífico desde la casa y otra de la casa desde el océano. Una maravilla de sitio en el que compartimos los frutos de nuestro mes de retiro y celebramos la fiesta nacional chilena, el 18 de septiembre. Ahora ya llevamos casi dos semanas en la casa de Calera de Tango, que es un complejo colonial impresionante. Estoy preparando un nuevo albúm de fotos para que lo disfruteis. En este tiempo hemos tenido un taller sobre afectividad y celibato y ahora estamos volviendo a nuestros documentos fundacionales: Autobiografía de San Ignacio, Deliberación de los primeros padres, Fórmulas del Instituto y las Constituciones de la Compañía de Jesús. Es un placer volver a las fuentes.